Últimos post

• No hay mensajes para mostrar.

Mensaje

EU e-Privacy Directive

Este website utiliza cookies para administrar la autenticacin, navegacin, y otras funciones. Utilizando nuestro website, usteda asume que popdamos emplazar estos tipos de cookies en su dispositivo.

Ver documentos de la direcitava de la EU

You have declined cookies. This decision can be reversed.

Las roderas no dejan ver el monte. Según ellos

Más
29 Nov 2011 21:13 #14552 por raposo
raposo Publicó: Las roderas no dejan ver el monte. Según ellos
Hoy en la Opinión de Zamora, a ver que os parece.

Las roderas no dejan ver el monte

Cazadores y propietarios de terrenos de la provincia denuncian el paso indiscriminado de vehículos, sobre todo motos y quads, por zonas cinegéticas y de gran valor medioambiental

VOTE ESTA NOTICIA

Un cazador cruza por un «camino» trazado por las motos.
Foto C. P.

MULTIMEDIA
Fotos de la noticia

C. P. Las fotografías que aparecen en esta página fueron tomadas el pasado domingo en el término municipal de Sanzoles, en el pago de El Culo del Mundo, pero con otros protagonistas y diferente paisaje, pero con las mismas rozaduras, podrían haber sido obtenidas en mil sitios de la provincia. Zamora, la Zamora rural, está abierta a la canal por miles de rozaduras causadas por las incursiones de motoristas y conductores de quads, que han improvisado cientos de circuitos por mitad del monte, provocando un enorme impacto que, de momento, nadie ha cuantificado.

Se quejan los cazadores, se quejan los propietarios de terrenos, pero la sangría no cesa: cada vez hay más marcas en tesos y montículos, cada vez crece más una afición que está dañando el paisaje e incluso la biodiversidad de amplios espacios, ya que la fauna salvaje se desplaza presionada por la presencia de vehículos a motor.

Un miembro de la junta directiva de la sociedad que gestiona el coto de caza de Sanzoles, que prefiere no identificarse, asegura que el daño sobre las especies cinegéticas «está siendo muy grande». «Hemos comprobado -explica- que en las zonas utilizadas como pistas deportivas ha desaparecido la caza; el ruido y la presencia de motoristas asusta a la perdiz, pero también a la liebre y al conejo».

El presidente de la Delegación Provincial de Caza, José Antonio Prada pide que «todo el mundo respete el monte como lo hacemos nosotros; la práctica cinegética se mantiene desde hace miles de años y a pesar de esto esta actividad nunca ha cambiado el paisaje como está ocurriendo ahora con las prácticas deportivas, alguien tiene que tomar medidas para que el deterioro no continúe».

Los propietarios de parcelas y eriales también han denunciado la situación creada, y han informado de la misma a la Guardia Civil. Algunos han colocado anuncios prohibiendo el paso por sus parcelas que, a la larga, no han servido de nada porque no se suelen respetar.

Pero no solo se ven afectadas las especies cinegéticas por la irrupción de vehículos en pleno campo, así mismo la fauna salvaje sufre las consecuencias del ruido y de la presencia humana sin ningún tipo de control.

El hecho de que se utilicen los montículos y las zonas onduladas para la práctica del motociclismo hace que las consecuencias se hagan visibles desde lejos, modificando de forma clara el paisaje y afeando zonas de gran valor medioambiental que se utilizan también como miradores.

Los aficionados al deporte de las motos, por contra, mantienen que el daño no es importante porque, en general, utilizan sendas y caminos ya trazados. Reivindican, además, más circuitos donde practicar su deporte favorito. Mantienen, por otro lado, que el tipo de moto que utilizan, «no está, precisamente, hecha para la carretera».

En algunos pueblos de la provincia, los ayuntamientos han atendido la petición de los aficionados y han trazado pequeños circuitos de moto cross, aunque no han tenido demasiado éxito, debido a sus pequeñas dimensiones y a que no son pistas oficiales.

Ya se han producido enfrentamientos entre moteros y cazadores, sobre todo en el transcurso de monterías, al irrumpir los primeros en zonas donde se está ojeando la caza mayor. «Lo que no queremos -asegura José Antonio Prada- es que la cosa vaya a mayores; lo lógico es que se imponga el sentido común y que los aficionados a las motos circulen por los caminos rurales, evitando así que perjudiquen a los cazadores y a los propietarios de terrenos».

Según el delegado provincial de caza, «la Guardia Civil tuvo controlada la situación hace años, pero en los últimos tiempos parece que ha vuelto a repuntar porque las roderas por medio del monte son cada vez más visibles y las quejas de cazadores y paseantes han aumentado considerablemente; hay que buscar una solución para que nadie salga perjudicado».

Aquí el enlace a la noticia.
www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/1...er-monte/562310.html

Recuerdo paso a paso aquel camino de tierra oscurecida por la lluvia,con charcos despiadados,alambradas hirsutas en las lindes y unos chopos sin hojas afligiendo el paisaje.
Un lugar anodino,difuso,apenas predecible,y sin embargo dotado de una nítida hermosura,no por ningún expreso ornato natural...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
29 Nov 2011 21:54 #14554 por rubi
rubi respondió el tema: Re: Las roderas no dejan ver el monte. Según ellos
Pues amí me parece que si es como dicen tienen razón y todo el derecho a protestar. Repito ; si es como dice la noticia. Hay que ser conscientes de por dónde se puede circular con las motos y de que el monte no es el lugar apropiado si te sales de los caminos legales.

Más
29 Nov 2011 22:30 #14556 por raposo
raposo respondió el tema: Re: Las roderas no dejan ver el monte. Según ellos
Decir que el periodista que lo escribe es cazador y además de ese mismo pueblo. Habla de una pequeña zona de la provincia pero luego afirma que esto ocurre en grandes espacios. Además sus fuentes se limitan al lado de los cazadores.De los moteros habla subjetivamente y de pasada. Si bién es verdad que hay zonas muy castigadas por las motos y quad, generalizar de esa manera no me parece bien. Diréctamente ataca a esta afición acusándola de cosas que son falsas. De hecho se ha preocupado de hablar con cazadores y su representante y en cuanto a nosotros ni se ha molestado en informarse si esiste algún club o asociacion. Aunque claro ellos están federados y nosotro la mayoría no.

Recuerdo paso a paso aquel camino de tierra oscurecida por la lluvia,con charcos despiadados,alambradas hirsutas en las lindes y unos chopos sin hojas afligiendo el paisaje.
Un lugar anodino,difuso,apenas predecible,y sin embargo dotado de una nítida hermosura,no por ningún expreso ornato natural...

• drpiston
  • Fuera de línea
  • Administrator
  • Administrator
  • Moteros somos y en el camino nos encontraremos
Más
29 Nov 2011 23:05 #14558 por drpiston
drpiston respondió el tema: Re: Las roderas no dejan ver el monte. Según ellos
Desgraciadamente, la caza es una práctica regulada y la nuestra es simplemente una actividad prohibida, nos guste o no.
Está muy bien eso de que hay que circular legalmente y blablabla, pero si te vas a lo que realmente está permitido,directamente es mejor tener un escúter porque en el momento que sales de caminos de concentración, prácticamente estás ilegal, incluso en algunos casos, ni eso, como ocurre con las vias pecuarias.

Por supuesto que hay mucho inconsciente en moto y quad, pero a ver quien me niega que hay mucho cazador inconsciente por ahí, que disparan a todo lo que se mueve, y cuando digo todo es TODO. Por supuesto que no generalizo, pero todos sabemos y sobre todo los que sois cazadores que algunos disparan hasta a aves rapaces "por que acaban con la caza". Y no digamos el impacto que causa el dejar los cartuchos abandonados o mísmamente el plomo que se dispersa por todo el campo, sustancia que como sabéis es tóxica y permanece en el terreno por mucho tiempo.
Con esto no quiero generalizar, como hace en el artículo, porque hay muchos cazadores, supongo que una inmensa mayoría que respetan el campo y al resto de usuarios del mismo. Pero también hay muchos cazadores que se adueñan del monte, entre otras cosas por que pagan un coto, aunque eso no impide que cualquiera pueda pasear por la zona que le de la gana, me refiero andando, no por que sea día de caza te tienes que quedar en casa, digo yo.
Supongo que en estos casos es mejor dejar pasar la bola, hasta que se calmen los ánimos, pues como entremos al trapo llevamos las de perder, por que la ley y los intereses económicos están del lado de los cazadores.

Si tu hijo te pide una moto, mejor dale 30 euros para que vaya a algún botellón, así al menos no será un delincuente medioambiental.

Más
30 Nov 2011 00:26 #14559 por rubi
Totalmente de acuerdo contigo Nacho, pero el tema habla de endureros irresponsables, cuando se denuncie a cazadores de igual índole podemos tratarlo también. El generalizar nunca es justo por eso siempre pagan justos por pecadores y no me negarás que esas fotos dan nauseas. ¡Ojo! no seré yo el que tire la primera piedra .. también me salgo de lo "legal" de vez en cuando.

Más
30 Nov 2011 00:37 #14560 por Elwood_Blues
Elwood_Blues respondió el tema: Re: Las roderas no dejan ver el monte. Según ellos
Mientras una moto sea peor para el medio ambiente y haga más daño a un conejo, perdiz o libre que los perdigones de una escopeta... vamos mal, muy mal.

Más
30 Nov 2011 01:29 - 30 Nov 2011 01:34 #14562 por rubi
..
Última Edición: 30 Nov 2011 01:34 por rubi.

Más
30 Nov 2011 01:29 #14561 por rubi

Elwood_Blues escribió: Mientras una moto sea peor para el medio ambiente y haga más daño a un conejo, perdiz o libre que los perdigones de una escopeta... vamos mal, muy mal.

Contra este tipo de comentarios no puedo. ¡Hale!,cauno con sus caunadas.
Un saludo.

Más
30 Nov 2011 10:02 - 30 Nov 2011 10:19 #14564 por Elwood_Blues
Elwood_Blues respondió el tema: Re: Las roderas no dejan ver el monte. Según ellos

rubi escribió:

Elwood_Blues escribió: Mientras una moto sea peor para el medio ambiente y haga más daño a un conejo, perdiz o libre que los perdigones de una escopeta... vamos mal, muy mal.

Contra este tipo de comentarios no puedo. ¡Hale!,cauno con sus caunadas.
Un saludo.

Pues eso es lo que se desprende de las leyes medioambientales, los comentarios de los cazadores y lo que está escrito en la hoja parroquial (léase periódico La Opinión de Zamora, no vaya a ser que también me llamen cura, fraile, obispo o cosas similares) y demás estupideces (entiendase gilipolleces) referodas a la materia, que es más peligrosa una moto que una escopeta. ¿Has entendido ahora o lo explicó más claro? Hay queda eso caunón.
Última Edición: 30 Nov 2011 10:19 por Elwood_Blues.

Más
30 Nov 2011 17:56 #14567 por sepro
sepro respondió el tema: Re: Las roderas no dejan ver el monte. Según ellos
Yo siempre que voy al campo y hay una señal de coto, no se por que, pero siempre están agujereadas (de tiros), a ver si somos los de las motos también.
Cuando tiran al plato en la encomienda los perdigones que usan son de plomo que me he informado, por lo menos hace dos años, y todos junto con los restos de los platos caen al embalse, pero no pasa nada, como no los ve nadie, de que decir de las pequeñas fogatas que hacen para comer el bocadillo que luego se ven botellas rotas y latas sin recoger, cartuchos por todo el monte o a lo mejor ¿es que nacen allí?, en fin que también podemos hacer un artículo con fotos en el periódico y enfocarlo del lado de los motoristas, pero no creo que se trate de eso sino mas bien de ciertos personajes tanto del mundo de la moto,de los quad, todoterreno, cazadores, cicloturistas... que son incívicos hasta en su propia casa, a esos es a los que hay que culpar y si es posible sacarles las fotos para denunciar y que casualidad que casi siempre van indocumentados, ¿por qué será?.

Un saludo a todos y que nadie se pique que andando se hace el camino y hablando los amigos.

Más
30 Nov 2011 21:34 - 30 Nov 2011 21:36 #14571 por Rodajerapa
Rodajerapa respondió el tema: Re: Las roderas no dejan ver el monte. Según ellos

sepro escribió: Yo siempre que voy al campo y hay una señal de coto, no se por que, pero siempre están agujereadas (de tiros), a ver si somos los de las motos también.
Cuando tiran al plato en la encomienda los perdigones que usan son de plomo que me he informado, por lo menos hace dos años, y todos junto con los restos de los platos caen al embalse, pero no pasa nada, como no los ve nadie, de que decir de las pequeñas fogatas que hacen para comer el bocadillo que luego se ven botellas rotas y latas sin recoger, cartuchos por todo el monte o a lo mejor ¿es que nacen allí?, en fin que también podemos hacer un artículo con fotos en el periódico y enfocarlo del lado de los motoristas, pero no creo que se trate de eso sino mas bien de ciertos personajes tanto del mundo de la moto,de los quad, todoterreno, cazadores, cicloturistas... que son incívicos hasta en su propia casa, a esos es a los que hay que culpar y si es posible sacarles las fotos para denunciar y que casualidad que casi siempre van indocumentados, ¿por qué será?.

Un saludo a todos y que nadie se pique que andando se hace el camino y hablando los amigos.

Cada vez me gusta mas este hombre!!!! :wub:
Quede claro que me refiero a su comentario :thumbup:

Cuento fuiste martillo no tuviste clemencia, ahora que eres yunque ten paciencia.

El sueño americano es precisamente un intento de borrar el sueño de la existencia. El sueño ocurre espontáneamente y, por tanto, es peligroso para un sistema de control creado por la falta de soñadores. (William...
Última Edición: 30 Nov 2011 21:36 por Rodajerapa.

Más
30 Nov 2011 22:27 - 30 Nov 2011 22:29 #14572 por txague
txague respondió el tema: Re: Las roderas no dejan ver el monte. Según ellos
Rodajerapa escribió:

sepro escribió:

Yo siempre que voy al campo y hay una señal de coto, no se por que, pero siempre están agujereadas (de tiros), a ver si somos los de las motos también.

Cada vez me gusta mas este hombre!!!!
Quede claro que me refiero a su comentario

+ 1 :thumbsup:

Aunque creo que esto no lo arregla ya nadie, como muchas otras cosas que están por venir.

:shocking: :shocking: :shutup: :tumbleweed:

OSCURUM PER OSCURIUS
IGNOTUM PER IGNOTUS
Última Edición: 30 Nov 2011 22:29 por txague.

• drpiston
  • Fuera de línea
  • Administrator
  • Administrator
  • Moteros somos y en el camino nos encontraremos
Más
30 Nov 2011 22:52 #14573 por drpiston
drpiston respondió el tema: Re: Las roderas no dejan ver el monte. Según ellos
De acuerdo también con Sepro.
Pero sí que tenemos que tener cuidado con algunas cosas que hacemos y que no están bien.
Por ejemplo, en una zona bastante conocida y cercana a Zamora, por la que pasamos el otro día, hay un montón de roderas paralelas por la misma ladera, yo conté al menos cinco, se ven perfectamente en el Google Maps. No me parece bien que si hay ya una rodera hecha, se haga otra pocos metros más allá, pues al final como pasa en ese punto concreto que comento, la ladera está prácticamente desecha.
Tenemos que tener cuidado nosotros mismos, pues va en beneficio de que en el futuro podamos seguir montando como hasta ahora, es decir, sin que se metan mucho con nosotros.
Creo que los que nos juntamos en este foro somos bastante respetuosos y en general tenemos cuidado con lo que hacemos, pero también es cierto que hay algunos que son algo más bárbaros y luego pagamos justos por pecadores.

Si tu hijo te pide una moto, mejor dale 30 euros para que vaya a algún botellón, así al menos no será un delincuente medioambiental.

Más
01 Dic 2011 01:04 #14574 por marioxt660
marioxt660 respondió el tema: Re: Las roderas no dejan ver el monte. Según ellos
creo que en está web nunca ha habido malos rollos y me gustaría que siguiera así. Está claro que ni las motos ni la caza benefician el desarrollo del Medio Ambiente. Ahora podemos discutir sobre que actitudes de ambas prácticas es más o menos perjudicial. Pero por favor con cariño. En tres semanas nos juntamos en Castronuño y tiene que haber mucho amor, caricias y lo que surja.

Más
01 Dic 2011 09:06 #14575 por roa200
roa200 respondió el tema: Re: Las roderas no dejan ver el monte. Según ellos

marioxt660 escribió: ... En tres semanas nos juntamos en Castronuño y tiene que haber mucho amor, caricias y lo que surja.

¿Como que en 3 semanas? Dos semanas y dos días...

"La caza es un aprovechamiento forestal..." No lo digo yo, lo dice un consejero de mediambiente. Mala pinta va poniendo esto.

• No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Agregar archivos adjuntos.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Tiempo de carga de la página: 0.140 segundos