Últimos post

• No hay mensajes para mostrar.

Mensaje

EU e-Privacy Directive

Este website utiliza cookies para administrar la autenticacin, navegacin, y otras funciones. Utilizando nuestro website, usteda asume que popdamos emplazar estos tipos de cookies en su dispositivo.

Ver documentos de la direcitava de la EU

You have declined cookies. This decision can be reversed.
× En caso de que no consigas registrarte, o bien tu cuenta no funcione, envía un mail con la incidencia a
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REFLOTE CRONICA 2013. CANDELARIO-PEÑA DE FRANCIA***

Más
16 Abr 2017 10:53 #22860 por miguelgs
miguelgs Publicó: REFLOTE CRONICA 2013. CANDELARIO-PEÑA DE FRANCIA***
Dr. Piston: refloto ésta crónica en el GENERAL...creo que ahora hay que registrarse para ver la sección de crónicas y la gente tiene problemas para hacerlo!

Crónica y fotos de salida “casi ON” hasta la Peña de Francia…dando un pequeño rodeo antes por Las Batuecas…Las Hurdes…Hervás…Candelario.

…iba a Candelario (Salamanca), pero…¿cómo no iba a acercarme hasta Hervás (Cáceres)?...y ¿cómo perderme las estribaciones de Las Hurdes?...y ¿ Las Batuecas?...¿La Alberca?. Y así, uno se va liando-liando…algo bueno tendrá que tener estar “soltero y sin compromiso” y “parado maduro de larga duración” (toquemos madera en esto último, jeje!).
Bueno, al lio…que (al menos a mí cuando leo una crónica) lo que mola son las afotos u retratos!!
No empecé a tirar fotos hasta bien entrado en la provincia de Salamanca (todo por carreteras comarcales)…ya sabéis eso de “ancha es castilla” y tal y tal…¡ pero esque es muuuy ancha ¡

Yo utilizo el término “anchitud”…si tenemos Latitud-Longitud y Altitud…pues eso!!
…al fondo se “adivina” la sombra de las montañas (las mas alta es La Peña Negra, estribaciones de Gredos a los pies de Piedrahita-Avila). Yo me dirijo tó pa la derecha.
5 Mgpx del Samsung no dan para mas,, sorry!

Y, por el costado, podemos ver mas “Anchitud”…y el pan que comeremos el año próximo!

Prosigo camino hácia SO y me encuentro con éste indicador:

…y, al igual que vosotros (bueno, reconozco que ya lo sabía de otro par de veces que he hecho la misma ruta…pero me solidarizo con vuestra curiosidad, jejeje!)…me digo: ézoquééloquéé?
…hácia donde indica no se divisa nádená aclaratorio:

…y siguiendo una pista asfaltada y unas casitas de los cuidadores muy chulas con grandes cipreses, césped impecable…me encuentro con la solución:

…el Colorao no miente!

…pregunté a un pescador que llegaba en ése momento…y muy amablemente me explicó que un Azuz es una presa a nivel de suelo. Sirve para abastecer a una red de canales de riego que hay por toda ésa zona salmantina, recogida del Tormes.
…por la parte “a ras del suelo”:

Prosigo ruta y me encuentro con otra maravilla cultural…Alba de Tormes. En mi camino no es necesario entrar en la Villa se Santa Teresa…pero bien vale desviarse un pelín, no?:

Y comienzo a deleitarme con la Dehesas Salmantinas, que me acompañarán durante decenas y decenas de kilómetros tanto a la ida como a la vuelta. Por encima de las encinas se atisban las cumbres nevadas de La Covatilla, uno de mis destinos:

…éstos ” toritos guapos” se quedaron prendados de mi vaquita. La miraban con ojos lascivos, muuu!!

Sigo por unas carreterucas muy chulas, que en realidad son pistas forestales asfaltadas, sinuosas, bacheadas y onduladas, ideales para motos de trail. Y yo, obediente con las indicaciones de mi Colorao (hay veces que le daría un beso y otras le estamparía contra el suelo)…me salgo de la “carretera” porque me lo manda el Hijo de una mala Garmin:

…y comienza la “aventurilla”!! Ya sabéis eso de “la foto no hace honor a la pendiente” y bla-bla-bla?:

…abriendo y CERRANDO cancelas, veía el riesgo asumible, incluso disfrutón:

…un primer atisbo de barro arenoso que consideré “amigo” y sin complicaciones para mis
mixtas K-60:

…aquí ya empecé a sudar y complicarme. Es un trocito mínimo, sí. Y parece que el surco de la rueda va muy recto…pero en el momento me llevé un susto!. Lo que parecía arena mojada sin complicación…empezó a hundirse bajo mi rueda trasera! Gasss en 2ª por reflejos y salí como a cámara lenta. A mi me daba la impresión de que me “culeaba” para todos lados.

…y en algún momento me debí salir del trazado de la ruta en mi Colorao sin percatarme (recuerdo que llevaba la cartografía de carretera CtiyNavigator 2013.41), porque en la pantalla estaba en medio de la nada! Me tocó hacer un vadeíto sencillo desde fuera…pero con algún pedrolo en el fondo que hizo saltar la rueda trasera y alguna alga resbalona. Como dicen los maestros: meter la rueda delantera con tacto y gasss!!:

…juer! Ahora veo las fotos y me parece una verdadera MARICONADA! Pero yo estaba empapado de sudor!!

…siguieron otro par de cancelas y otro vadeo mas ancho y un poco menos complicado que el anterior por estar el suelo pedregoso asentado de pasar los 4X4. No hice mas fotos porque ya no sabía ni donde estaba ni hácia donde tirar!!
…hasta que pedí ayuda a San EnrutatePlus!! Ya divisé como “empalmar” con el trazo de mi ruta por diversos caminos. Los vadeos eran de arroyos que desembocaban en el Embalse de Santa Teresa, que estaba pegadito a mí por la derecha!!

Y, ya por pistas buenísimas…veo la civilización!! Hola!...que háse?...resoplas?...o qué háse? Jajaja!!

Había perdido mucho tiempo en mi “aventura”, asíque no paré ni para tomar un Cola! Aquí vemos el Embalse de Santa Teresa con el puente de acceso al “culo” de Guijuelo; osea: visto por detrás, jejeje!!

Continúo sin parar. Tenía pensado subir a La Covatilla, pero lo dejo, ya lo conozco y arriba del todo no hay bonitas vistas de la meseta, solo el parking y el remonte. Hay mejores vistas a media subida…pero es subir y bajar por el mismo sitio. Me disculpen la licencia, jejeje!
Es la cima que se ve nevada, aunque lo verdaderamente bonito y disfrutón…son éstas carreteras la Sierra de Béjar en su esplendor (o la de Candelario, cada uno la llama de una manera).

…y entramos en Candelario, por su parte trasera (o por arriba), al contrario que todo el turisteo. Maravilla de pueblo con sus casas serranas típicas, sus regatos enlas calles empedradas…y unas cuestas cojonudas para subirlas andando!! Ni una calle llana. A pesar de los productos ricos-ricos de la matanza, no se ve ni un lugareño obeso por sus empinadas calles, jejeje!

…la última! La que mas se conoce porque es donde tapean todos los domingueros por no subir a callejear por sus calles:

…prosigo ruta hácia el Sur, ya en la provincia de Cáceres. Si Candelario es precioso, Hervás no se queda atrás, y queda a unos 22km por una de las carreteras mas bonitas que conozco. Una carretera que discurre a media ladera del Parque Natural de Candelario, parece que estás dentro de un túnel verde formado por las ramas de los árboles:

…bueeno, la verdad es que la Primavera aún no ha llegado por éstos lares!!. Los árboles aún no están vestidos con sus mejores galas para el disfrute visual. Pero os prometo que yo he pasado por aquí en Julio y estaba todo cubierto de hojas verdes; incluso en algunos tramos de la carreteruca había oscuridad a pleno Sol del mediodía…palabrita!!

Ya al final de la Sierra de Béjar, en la Provincia de Cáceres, subo unos metros por una pista muy apta para madikitas y poder plasmar la siguiente foto. En el Colorao solo aparece como Rio Angostura (Embalse de Navanuño según el Topo 2.04, pues tampoco figura en mi Mapa Oficial de Carreteras en papel). Por la carretera en la linde con el bosque vengo desde Candelario, al fondo del Embalse:

Y, bajando de nuevo a la carretera y cruzándola, nos metemos por una pista muy golosona, que se adivina en el medio de la foto:

…de allí vengo:

Es una pista de unos 5-6 km que hay que desandar porque las disitintas bifurcaciones no tienen salida…bueno, una de las 3 opciones tiene salida…andando montaña abajo por una senda hasta Hervás. Un paraíso para los amantes del trekking.
Vemos en lontananza el gran Embalse de Gabriel y Galán…a 30km de Plasencia!:

…debajo de la ladera…Hervás:

…y ésta es una “licencia” que me permito…mi gesita mimetizada,, jajaja!!

Después de descender por otra carretera preciosa, en la que daba la sensación de estar en cualquier carretera de la Cordillera Cantábrica…llegamos a Hervás. Como es habitual, por su parte trasera, la que está apartada de las carreteras transitadas por el turismo:

Un pueblo precioso y digno de callejear, con su histórico Barrio de la Judería. Además…casi todas las calles están en el mismo plano, no hay cuestas, jajaja!! No hice ninguna foto de sus calles típicas porque en todas las terrazas de las cafeterías/restaurantes que había (y hay muuuchos) estaban llenas de gente tomando el café y todos me miraban como si fuera un Alien!! No me sentí cómodo, la verdad!
…y, como eran las 16:00…pues ya había “gusa”, jejeje!! Pensaba comer en otro sitio mas adelante, pero aún me quedaba bastante para llegar…asínque…sin reservar ni ná, me senté en un restaurante un poco apartado del centro, con aire acondicionado, bien iluminado, decorado en piedra y con impecable servicio de mesas:

…jijiji!! Menú mediterráneo rico-rico!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 Abr 2017 10:55 #22861 por miguelgs
miguelgs respondió el tema: REFLOTE CRONICA 2013. CANDELARIO-PEÑA DE FRANCIA***
PARTE II

Después del ágape y una vez echados los eructitos, prosigo ruta, ya ascendiendo hácia el Norte, pero escorándome un poco hácia el Oeste.
Del valle bajo ésas montañas (1850m de altitud) vengo:

…y donde está la flecha es la pista desde donde tiré las fotos de los matojos amarillos y Hervás en el fondo:

…y éstas son Las Hurdes..un auténtico vergel en el Norte de Cáceres!!

Por ésta zona, cercana a Las Batuecas, me había preparado un track para atajar un poco la curva que dibujaba mi ruta en el GPS…desde la silla de mi casa y en el PC lo veía factible, pues recordaba éste tramo con numerosas pistas con buena pinta que recorrían las fincas de olivos y vides…pero pensaba que estaba mas llana la zona!! Tampoco tenía seguro que encontrara un puente para cruzar el rio Alagón…asíque me lo apunté en “pendientes” y me hice caquitas. Eran las 17:30 y me quedaba lo mejor!!
…aquí comenzaba la pista, adentrándose en ésos montes frondosos:

…sobre la pantalla, prometía:

…pero sobre el terreno no lo ví tan fácil!!
Mi siguiente destino era Las Batuecas…aparte de un Monasterio/Santuario de clausura, enorme, escondido en una ladera y que está rodeado de un entorno de bosques muy cerrados y plagados de domingueros, todo ello bañado por el rio Francia…bueno, que me lio…que el Santuario da nombre a la Comarca de Las Batuecas, que es una montaña con una subida espectacular de “S´ss” muy cerradas y se va ganando mucha altura en pocos metros.
Adjunto fotos sacadas de internéz:

…y es que el “hijo de mala Garmin” me hizo una mala jugada. En lugar de subirme por Las Batuecas, como en otras ocasiones…me desvió un poco antes de la subida “buena” hácia Herguijuela de la Sierra…y yo, obediente y como me sonaba el nombrecito…le hice caso y me quedé sin hacer la subida rica-rica!! También estuvo bonita ésa subida…pero sin comparación a la de Las Batuecas.
…eso sí!...una vez llegado a La Alberca…”des-anduve” un poco el camino para plasmar Las Batuecas desde su parte alta:

…aquí se aprecian unos MTBeros albercanos que se habían hecho al subida y que no pude por menos que animar sus cojones, jejeje!!

…y por ahí abajo se esconde el Santuario de Las Batuecas…maravilla de color!!

Y, como viene siendo habitual en mí…llegué a La Alberca por su parte trasera!! Pero ésta vez no me permitió “meterme por ahí” jajaja!!

…tó lo negro de su parte trasera!!

…pero también saqué la foto “clásica”,, sin meterme en el pueblo, pues estaba plagado de domingueros (y eso que era Sábado, jejeje!!)

Y un apunte de mi destino final…la Peña de Francia:

…a la cual pretendía subir hasta media altura por una pista golosona que siempre veía desde arriba del todo del mirador y que nunca sabía donde cogerla en su inicio. Ésta vez llevaba los deberes hechos y sabía por donde empezar!!
…peeero…mi gozo en un pozo!! Demasiado bonita y prometedora la pista para ser real…sníf!!

…asínque subí por la carretera tradicional,, que también es muy bonita y disfrutona!!

…aquí hubiera llegado subiendo por la pista prohibida (he intentado marcar su trazado en rojo sin estropear mucho la foto,, sorry!):

…y aquí con mi amiga la Caterpillar, mirando al supositorio al que teníamos que subir:

Una vez arriba, unas vistas del entorno:

…y no sé si fue el entorno, que me entró el “momento místico”…y no puede por menos que bajar a la gruta donde se encuentra la figura de la Virgen de la Peña…
Entrada:

Bajada:

Y la Virgencita con una figura dedicada a su descubridor y al que se debe el Santuario de Nuestra Señora de La Peña de Francia:

Aúnque no soy nada creyente…pedí trabajo para todos los parados, por si acaso!!
Una foto del interior del Santuario hácia tanto frio que salía vaho de la boca!! La pena es que no se aprecian los colores de la vidriera.

…y una “artística” del peazo supositorio. Menos mal que se me pasaron todos mis dolores y no me lo tuve que “aplicar” jajaja!!

Y unas panorámicas desde su mirador circular:

…podéis observar una especia de “mira” de hierro forjado. Lo curioso es que alineando ésa mira con otro punto metálico fijado al muro de hormigón…se puede ver con exactitud meridiana lo que indica en sus letras cada una de las “miras”.
En primer término, la pista por la que pretendía subir; al fondo, al Embalse de Gabriel y Galán (en la foto casi no se aprecia, pero se veía de un azul precioso).

…mas hácia mi izquierda…La Sierra de Béjar, por donde había estado por la mañana, con las cumbres nevadas de La Covatilla:

…y mas hácia la izquierda (Oeste para los de la LOGSE)…la meseta castellana en todo su esplendor!!

…hácia allí al fondo, a Salamanca, me tenía que dirigir ahora, cagando margaritas!! Rectas y mas rectas, pero por carreteras comarcales entre dehesas.
Atisbo Salamanca…por su parte trasera, jajaja!! Son las 21:10 ¡!

Reposto a la salída de Salamanca…apuntároslo para no repostar ahí!!, en la gasolinera Repsol del Polígono saliendo hácia la Autovía. Encima de ser autoservicio, pagué la gasolina de 95 a 1,50€!! Pena de no darme cuenta a tiempo…aunque solo eché 10€ para llegar a Valladolid!! Vergonzoso!!
…bueno, y ya zurrándole por autovía, escuchando a Dolores O´Riordan (The Cramberries) en mis auriculares y pasando un frio del copón por no parar a abrigarme!!
A las 23:00 en casita haciéndome un chocolate. Delicioso!!...todo!! jejeje!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Agregar archivos adjuntos.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Tiempo de carga de la página: 0.133 segundos